Entrenamiento: (Martin 1977), considera
el entrenamiento como un proceso que origina un cambio de estado (físico,
motor, cognitivo, afectivo).
Matiev (1972) entiende por entrenamiento deportivo la preparación física, técnica, táctica,
intelectual, psíquica y moral del deportista con la ayuda de ejercicios
físicos.
Dependiendo de la meta planeada el entrenamiento
deberá mejorar el estado de rendimiento del deportista, mantenerlo hablamos de
un entrenamiento de mantenimiento.
De acuerdo a las diferentes metas y niveles de
desarrollo, el entrenamiento se puede llevar a la práctica de diferentes tipos
rothing 1992:
-
Entrenamiento de alto rendimiento
-
Entrenamiento de fitnes
-
Entrenamiento de rehabilitación
-
Entrenamiento de técnica
-
Entrenamiento juvenil infantil
Entrenabilidad: refleja el grado de la
adaptación de a las cargas de entrenamiento, se trata de una magnitud dinámica
que depende de una serie de factores endógenos
(constitución corporal, edad, genética, etc.). Y exógenos (nutrición, condiciones ambientales etc.)
En las edades infantil y juvenil las fases conocidas
como sensibles desempeñan un papel
importante para la entrenabilidad.
(Cf baurt 1987), entiende por fases sensibles los
periodos de desarrollo especialmente favorables para el asentamiento de
determinados factores de entrenamiento deportivo y motor.
CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO
Definición: la capacidad de
rendimiento deportivo expresa el asentamiento de un determinado rendimiento
deportivo-motor.
Desarrollo de
la capacidad de rendimiento deportivo: el planteamiento de objetivos, contenidos, medios
y métodos de entrenamiento perfecciona de forma selectiva ene le proceso de
entrenamiento a largo plazo (grosing 1075).
Factores de la capacidad de rendimiento deportivo:
la figura 2 muestra los rasgos característicos de la capacidad de rendimiento
deportivo.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
Los objetivos de los procesos sistemáticos de
entrenamiento puede ser las capacidades, destrezas, actitudes, etc.
distinguimos entre:
-
Objetivos e aprendizaje motor: incluyen por una parte, los factores de la
condición física como la resistencia, fuerza, velocidad y por otra parte las
capacidades coordinativas (técnicas), que constituyen el núcleo del aprendizaje
motor.
-
Objetivos de aprendizaje cognitivo: incluyen los conocimientos de tipo técnico y
táctico, pero también los fundamentos generales para la optimización del
entrenamiento.
-
Objetivos de aprendizaje afectivo: son la fuerza de voluntad la superación y
dominio del mismo la capacidad para imponerse.
CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO
Los contenidos del
entrenamiento (sinónimo de ejercicios de entrenamiento), son al estructuración
concreta enfocada hacia el objetivo planeado.
El ejercicio constituye la
forma de trabajo primordial para desarrollar la capacidad de rendimiento
deportivo. De su correcta elección depende el grado y la rapidez de la mejora
en cuanto a la mejora de rendimiento deportivo. Distinguimos entre:
-
Ejercicios para el desarrollo general.
-
Ejercicios específicos
-
Ejercicios de competición.
La finalidad de los ejercicios para el desarrollo general consiste en crear una
base amplia, los objetivos son la mejora de rendimiento psicofísicos y de las
capacidades y destrezas técnico-tácticas.
Los
ejercicios específicos se basan en los ejercicios para el desarrollo general, y sirven para
completar de forma específica, aspectos parciales de rendimiento deportivo.
Finalmente
los ejercicios de competición
mejoran la totalidad de los componentes de rendimiento relacionados con la
modalidad deportiva.
Medios de
entrenamiento:
incluyen todos los instrumentos y medidas útiles para desarrollar el programa
de entrenamiento. Distinguimos entre medios de entrenamiento de tipo
organizativo (instalación de recorrido), materiales (balones, vallas, conos
cronómetros instalaciones deportivas etc), informativo (verbales, señales),
visuales ( serie de imágenes para el aprendizaje), cinesteticas (posición de
ayuda a partir del movimiento).
Métodos de
entrenamiento:
son procedimientos sistemáticos desarrollados en la práctica deportiva para
alcanzar los objetivos planeados.
Capacidad de
rendimiento deportivo componentes de la
carga: para
mejorar la capacidad de rendimiento de rendimiento deportivo se necesitan los
correspondientes estímulos de la carga este actual del siguiente orden causal:
-
Adaptación: mejora del estado funcional.
Componentes
de la carga: para
optimizar la carga de cada sesión de entrenamiento o del total de las sesiones
es importante conocer los componentes individuales de dicha carga y su
interacción para el desarrollo del rendimiento deportivo, se distinguen entre:
-
Intensidad del estimulo
-
Densidad del estimulo
-
Duración del estimulo
-
Volumen del estimulo
-
Frecuencia
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