miércoles, 16 de diciembre de 2015

aqui les comparto resumen fundamentos generales de la teoría del entrenamiento (j urgen weineck) parte I

Entrenamiento: (Martin 1977), considera el entrenamiento como un proceso que origina un cambio de estado (físico, motor, cognitivo, afectivo).

Matiev (1972) entiende por entrenamiento deportivo la preparación física, técnica, táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista con la ayuda de ejercicios físicos.


Dependiendo de la meta planeada el entrenamiento deberá mejorar el estado de rendimiento del deportista, mantenerlo hablamos de un entrenamiento de mantenimiento.

De acuerdo a las diferentes metas y niveles de desarrollo, el entrenamiento se puede llevar a la práctica de diferentes tipos rothing 1992:

-          Entrenamiento de alto rendimiento
-          Entrenamiento de fitnes
-          Entrenamiento de rehabilitación
-           Entrenamiento de técnica
-          Entrenamiento juvenil infantil

Entrenabilidad: refleja el grado de la adaptación de a las cargas de entrenamiento, se trata de una magnitud dinámica que depende de una serie de factores endógenos (constitución corporal, edad, genética, etc.). Y exógenos (nutrición, condiciones ambientales etc.)

En las edades infantil y juvenil las fases conocidas como sensibles desempeñan un papel importante para la entrenabilidad.

(Cf baurt 1987), entiende por fases sensibles los periodos de desarrollo especialmente favorables para el asentamiento de determinados factores de entrenamiento deportivo y motor.

CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO

Definición: la capacidad de rendimiento deportivo expresa el asentamiento de un determinado rendimiento deportivo-motor.

Desarrollo de la capacidad de rendimiento deportivo: el planteamiento de objetivos, contenidos, medios y métodos de entrenamiento perfecciona de forma selectiva ene le proceso de entrenamiento a largo plazo (grosing 1075).

Factores de la capacidad de rendimiento deportivo: la figura 2 muestra los rasgos característicos de la capacidad de rendimiento deportivo.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

Los objetivos de los procesos sistemáticos de entrenamiento puede ser las capacidades, destrezas, actitudes, etc. distinguimos entre:

-          Objetivos e aprendizaje motor: incluyen por una parte, los factores de la condición física como la resistencia, fuerza, velocidad y por otra parte las capacidades coordinativas (técnicas), que constituyen el núcleo del aprendizaje motor.

-          Objetivos de aprendizaje cognitivo: incluyen los conocimientos de tipo técnico y táctico, pero también los fundamentos generales para la optimización del entrenamiento.

-          Objetivos de aprendizaje afectivo: son la fuerza de voluntad la superación y dominio del mismo la capacidad para imponerse.

CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO

Los contenidos del entrenamiento (sinónimo de ejercicios de entrenamiento), son al estructuración concreta enfocada hacia el objetivo planeado.

El ejercicio constituye la forma de trabajo primordial para desarrollar la capacidad de rendimiento deportivo. De su correcta elección depende el grado y la rapidez de la mejora en cuanto a la mejora de rendimiento deportivo. Distinguimos entre:

-          Ejercicios para el desarrollo general.

-          Ejercicios específicos

-          Ejercicios de competición.

La finalidad de los ejercicios para el desarrollo general consiste en crear una base amplia, los objetivos son la mejora de rendimiento psicofísicos y de las capacidades y destrezas técnico-tácticas.

Los ejercicios específicos se basan en los ejercicios para el desarrollo general, y sirven para completar de forma específica, aspectos parciales de rendimiento deportivo.

Finalmente los ejercicios de competición mejoran la totalidad de los componentes de rendimiento relacionados con la modalidad deportiva.

Medios de entrenamiento: incluyen todos los instrumentos y medidas útiles para desarrollar el programa de entrenamiento. Distinguimos entre medios de entrenamiento de tipo organizativo (instalación de recorrido), materiales (balones, vallas, conos cronómetros instalaciones deportivas etc), informativo (verbales, señales), visuales ( serie de imágenes para el aprendizaje), cinesteticas (posición de ayuda a partir del movimiento).

Métodos de entrenamiento: son procedimientos sistemáticos desarrollados en la práctica deportiva para alcanzar los objetivos planeados.

Capacidad de rendimiento deportivo  componentes de la carga: para mejorar la capacidad de rendimiento de rendimiento deportivo se necesitan los correspondientes estímulos de la carga este actual del siguiente orden causal:

 -         Carga: alteración de la homeostasis
-          Adaptación: mejora del estado funcional.

Componentes de la carga: para optimizar la carga de cada sesión de entrenamiento o del total de las sesiones es importante conocer los componentes individuales de dicha carga y su interacción para el desarrollo del rendimiento deportivo, se distinguen entre:

-          Intensidad del estimulo
-          Densidad del estimulo
-          Duración del estimulo
 -          Volumen del estimulo
-          Frecuencia






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